Terapia Ocupacional: Cuidado del Adulto Mayor

Terapia Ocupacional: Cuidado del Adulto Mayor

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

Cada año, el 5 de abril se celebra y conmemora el Día del Terapeuta ocupacional.

La Terapia Ocupacional es una ciencia sociosanitaria que se compone de una serie de técnicas, métodos y actividades destinadas a mejorar la vida de las personas.

Estos profesionales sociosanitarios dirigen su trabajo a personas a lo largo de todo el ciclo vital con algún problema de funcionalidad, ayudándolos a obtener mayor autonomía en sus tareas cotidianas y lograr llevarlos a una vida independiente.

Principalmente, los terapeutas ocupacionales son profesionales capacitados que ayudan a las personas a ser capaces de participar en su vida cotidiana.

Es decir, que su trabajo es evaluar las habilidades y necesidades de la persona y luego crear un plan de tratamiento personalizado que le permita a la persona trabajar en tareas funcionales. Esto podría incluir hacer modificaciones en el hogar o proporcionar equipo de adaptación para la movilidad o las tareas de cocina.

 

Además, podría implicar enseñar mecanismos de afrontamiento para lidiar con el dolor crónico o la fatiga.

Al mismo tiempo pueden trabajar con personas que tienen afecciones como demencia, enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular y artritis. Los terapeutas ocupacionales utilizan una variedad de técnicas para ayudar a las personas mayores a mejorar sus habilidades y destrezas.

De hecho, los adultos mayores a menudo se enfrentan a una serie de desafíos a medida que envejecen. Algunos de estos desafíos pueden ser físicos, mentales o sociales. Es por ello que la terapia ocupacional para adultos mayores puede ayudar a superar estos desafíos evaluando sus necesidades y diseñando un plan individualizado para ellos.

Sin duda, la terapia ocupacional ayuda a los adultos mayores a vivir de manera más independiente logrando lidiar con las deficiencias físicas, cognitivas y sociales.

Un trabajo sumamente importante, que Gesaltec valora mucho, en especial porque tenemos una Terapeuta Ocupacional en nuestro equipo de trabajo.

Algunas de sus Funciones:

APOYO

Valoración, diseño, prescripción y entrenamiento de ortesis, prótesis y productos de apoyo.

eliminan barreras

Adaptación y transformación del entorno eliminando barreras física y/o sociales que dificulten la participación de las personas en sus ocupaciones.

estimulación cognitiva

Y ejercicios de integración social.

ASESORAMIENTO

Sobre acrtividades en momentos de ocio y tiempo libre.

Desde hace cinco décadas, se celebra en Chile el Día del Terapeuta Ocupacional cada 5 de abril.

Por ello, en Gesaltec queremos extender un afectuoso saludo a las y los colegas que ya trabajan, a quienes son egresados de esta bella carrera y a quienes aún se encuentran estudiando en las Universidades.

Beneficios para Adulto Mayor

Los beneficios de la terapia ocupacional para los adultos mayores son muchos: es el uso de una variedad de actividades terapéuticas para ayudar a las
personas a mejorar su salud, reducir el dolor y aumentar su independencia.

De la misma forma que les enseñan a los adultos cómo hacer tareas cotidianas como bañarse, vestirse, cocinar y usar el baño.

Por lo tanto, no se limitan a la salud física sino también a la salud mental. Los terapeutas ocupacionales pueden trabajar con adultos mayores en habilidades cognitivas como la memoria y la resolución de problemas. Asimismo, pueden trabajar en habilidades sociales, como interactuar con los demás de manera amistosa o hablar por sí mismos cuando alguien los hace sentir incómodos.

Abrir el chat
¿Te ayudamos?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?