¿Cómo manejar una hernia paraostomal?

¿Cómo manejar una hernia paraostomal?

Personas Ostomizadas

Es complejo el proceso de recuperación que atraviesa una persona, luego de la cirugía que lo convierte en una persona ostomizada, en consecuencia, es esencial contar con profesionales expertos en prevenir y cuidar las posibles complicaciones que pueden aparecer en el estoma a lo largo del tiempo.

Una de esas complicaciones es la hernia paraostomal, que puede presentarse en cualquier etapa de la recuperación, condicionando la calidad de vida de la persona y representando un serio obstáculo en su recuperación.

Conceptos Importantes:

En primer lugar, el ESTOMA es la visualización de una parte del intestino exteriorizado y la OSTOMÍA es el acto quirúrgico para exteriorizar una parte del intestino. En segundo lugar, Hernia paraostomal, periostomal o periestomal son términos correctos para describir un defecto químico en la exteriorización del acto quirúrgico.

¿Por qué aparece una
hernia en el estoma?

La pared abdominal está formada por varias capas (piel, grasa, músculos y peritoneo) y presenta zonas de mayor y menor resistencia. Por lo general, las hernias aparecen en las zonas de menor resistencia, cuando los músculos se someten a un mayor esfuerzo o a un esfuerzo no acostumbrado.

La hernia paraostomal se produce por un fallo de la capa muscular de la pared abdominal alrededor del mismo que, por lo general, se ve favorecida por la alta presión en el interior del abdomen. Al desgarrarse o debilitarse el músculo, la presión del interior del abdomen empuja los intestinos o la grasa del interior hacia afuera por el orificio o zona desgarrada, produciéndose así la hernia o abultamiento que se aprecia por debajo de la piel.

SÍNTOMAS DE LA HERNIA PARAOSTOMAL

Los síntomas de la hernia derivan, en general, de las molestias causadas por su dimensión y su contenido, siendo las manifestaciones más frecuentes el abultamiento y el dolor. Sin embargo, también es posible una evolución asintomática, es muy variable la forma en que se manifiesta la hernia en cuánto a los síntomas.

ABULTAMIENTO

En la mayoría de los pacientes, la única manifestación clínica de la hernia es un abultamiento en la región del estoma que no es doloroso y cuyo tamaño puede ser muy variable.

A veces es muy voluminoso y otras tan pequeño que solo se aprecia cuando el paciente realiza algún esfuerzo y desaparece cuando está en reposo.

Sin embargo, lo habitual es que el abultamiento aumente de forma progresiva con el paso del tiempo, y suele ser característico que disminuya, e incluso llegue a desaparecer, cuando el paciente se acuesta y vuelva a aparecer al sentarse o ponerse de pie.

DOLOR

El dolor es causado por la distensión de los músculos y de la piel al crecer el abultamiento. Por lo general el dolor se caracteriza por:

  • Puede aparecer o aumentar al caminar o estar de pie de forma prolongada.
  • Suele ser más intenso al final del día.
  • Se alivia con el descanso nocturno, con el reposo en decúbito supino o al reducir la hernia mediante un suave masaje de las heces.

Sin embargo, una hernia de pequeño tamaño no produce habitualmente ninguna molestia.

3 buenas opciones:

En Gesaltec, podemos asesorarle para elegir el insumo más adecuado para usted.
Contamos con diferentes tallas y todo sujeto a evaluación profesional.

Cinturón Faja para Colonostomía

Faja para Colonostomía

Cinturón Correa para Colostomía

En caso de aparecer dolor intenso y repentino cuando el intestino que contiene la hernia se queda atrapado y estrangulado, recomendamos consultar de forma inmediata con un médico.
Abrir el chat
¿Te ayudamos?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?